Otra recomendación de Zaro. Lo terminé de leer y para el final me esperaba cualquier cosa, menos lo que leí... o mejor dicho, lo que no leí. Es sin duda un final abierto, pero después de una gran cantidad de espacios vacíos a lo largo del relato, que provocan inestabilidad en el lector. Se trata de varias cartas escritas por dos amigas que se conocen por correspondencia. Este recurso de las cartas, donde la única pista que se le da al lector para atar cabos son las fechas, deja la incertidumbre acerca de lo que en realidad pasó, pues en esta historia no hay acción.
La única acción de la que tenemos certeza es acerca de que Mandy y Trace escribieron cartas. Acerca de lo que narran, nunca llegamos a tener ninguna certeza. El lector se encuntra atrapado de pronto entre los monólogos introspectivos de dos jóvenes que se esriben cartas, sin una narración que las contextualice y nos explique más allá de lo que ellas escriben. Todo lo que sucede al rededor o bien es narrado por ellas mismas, o queda ambiguo dejando desconcierto en el lector.
Esta novela enfrenta al lector con la duda, dejando espacio para la hipótesis. Y como si no fuera suficiente estupor el de la incógnita acerca del delito de Trace, de los detalles acerca de la relación entre Mandy y Steve y la duda final de Trace, este final abierto deja al lector con una angustia y una serie de hipótesis, que querrá volver a leer la novela para desentrañar el misterio que nunca quedó aclarado.
Quizá entre las cartas haya alguna pista, alguna señal que pasamos por alto y que resuelva la incógnita... MUY BUENA!!!
jueves, 26 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡¡Ya la leí!!... Muy buena.
ResponderEliminarNo como la de "Una visita inesperada" pero sí, una buena novela para leer. Super bien escrita, porque desde el inicio te preguntas si la "perfecta" vida de Trace será verdad; y luego cuando decide ser ella misma, SUPER bien manejado el cambio de personalidad; de ser quien hubiera querido ser a quien realmente es.
Mandy la ayuda a aceptarse a sí misma, al haberla aceptado ella. La honestidad de Mandy hace que Trace se abra y empiece a ser honesta. Cuando Trace se comienza a aceptar, es cuando por fin, comienza a cambiar. Lástima que no pudieron llegar mas profundo por eventos que creo que todos los lectores temíamos desde un inicio.
Super bien llevada la evolución psicologica de Trace al contactar a Mandy que se mantiene siendo "ella" de inicio a fin.